martes, 22 de septiembre de 2009


Número 1:
La enseñanza como práctica política

"La Educación como proyecto político"
Jaquelina Noriega. Susana Sattler

"La dimensión política de la práctica docente"
Mº Sebastián Román. Ana Aymá. Juliana Enrico

"La educación como práctica política. Los caminos de un espacio"
Juan Manuel Giménez

"Capítulos de la novela pedagógica"
María del Carmen Castells

"El desafío de la formación docente"
Entrevista a Mabel Pipkin de Embón

"De árbol a árbol. Aportes para pensar la configuración del campo de las Didácticas Especiales (Historia y Música)"
María Paula Olivieri. Ana Kestler de Klein

"Formas de regulación de la infancia escolarizada: la producción de "el niño" en las prácticas didácticas"
Carina Rattero

"La educación como una inscripción en la historia"
Entrevista a Manuel Cruz

Número 2:
La administración académica del saber.
Aprendizaje y autonomía

"¿Un saber del método?"
María del Pilar Britos. Mónica Ugalde. Silvina Baudino

"Rituales Modernos"
Marcelo Bechara

"La estetización de lo teórico"
Víctor Lenarduzzi

"Los sujetos educativos... entre el deseo y el poder"
María Amelia Migueles

"Apuntes sobre pedagogía: aprender la autonomía"
Arturo Borra

"El ayudante alumno: reflexiones desde un lugar de frontera"
Carlos Marín

"Entrevista al profesor Ivor Goodson"
Victoria Baraldi

"Psicología y Didáctica: Relaciones Peligrosas"
Patricia Ingüi

Número 3:
La didáctica: un campo en sospecha

"Las paradojas de la repetición y la diferencia"
Notas sobre el comentario de texto a partir de Foucault, Bajtín y Borges.
Jorge Larrosa

"La didáctica en la mira. Nudos y Desafíos"
Liliana C. Petrucci
Carina Rattero

"Saber y producción de subjetividades"
Una utopía pedagógica: "La escuela borgeana"
Arturo Firpo

"El estado de las cosas. Reflexiones acerca del sujeto y el saber"
Mirta A. Giacaglia

"Saber y producción de subjetividades"
María Elena Candioti de De Zan

"El aprendizaje en la didáctica o su parametralización".
Norma Barbagelata
Raúl Mario Ageno
Dora Laino

"La inquietud del método".
Pilar Britos
María Laura Méndez
Lo procedimental ha expulsado el sentido.
Susana Celman

"Enseñanza e intersubjetividad. Tradiciones y rupturas"
El campo de la didáctica en la Argentina actual: su conformación como espacio de debate. Logros y tareas pendientes.
María del Carmen Castells
La enseñanza de la Didáctica...
María Amelia Migueles

"Enseñanza e intersubjetividad. Tradiciones y rupturas"
María Saleme

"Ética y política. Presencias elididas en la didáctica"
Política y didáctica.
Gustavo Lambruschini

"Curriculum y conocimiento. ¿Relaciones paradógicas?"
(Trasposiciones más allá de la Didáctica)
Roberto Follari

Número 4:
Formación y práctica

"Formación y práctica"
Carina Rattero

"La formación y la práctica didáctica. Viajes y Miradas"
Liliana Cecilia Petrucci

"Con una pata en la práctica"
Estanislao Antelo

"Enseñar a enseñar en la Universidad"
Elsa S. Emmanuele

"Entre la práctica y la formación docente"
Mabel Pipkin de Embón

"Cuando la memoria no nos juega una mala pasada"
Entrevista a Sara Pujato.
María Amelia Migueles

"Formación académica y profesionalidad docente"
Ana María Zoppi

"Creer en la enseñanza, un acto de fe rehominizante"
Susana Mabel Lizzi
Liliana Reverditto

"Una propuesta de formación docente que favorezca el trabajo de
asesoría pedagógica dentro de la universidad"
Susana Garramuño de Galuzzi

"Re-producción de la relación con el conocimiento en la INSJ"
Lorena Bazán



Número 5:
Lectura, estética y expresión

"Recorrido editorial por imagenes fragmentarias"
Robert Graves

"Música, memoria e identidad: la sonoridad de
lo arcaico. De lo inaugural en la cultura"
Liliana Herrero

"Consideraciones sobre el arte público y su
relación con la técnica y el espacio"
Félix Duque

"Recorridos teóricos y protocolos de lectura para el estudio
de la historia de la lectura moderna en la Argentina"
Adriana de Miguel

"En la lava del volcán"
Virginia Woolf y la modernidad femenina.
Marietta Gargatagli

"El psicoanalista y la ciencia: la instancia de la letra"
Celia Dolores Rocca

"Lectura estética. Modos de lectura Zelarayán:
la imposibilidad de lectura"
Claudia Rosa

"Esbozos para una genealogía de la Argentina grotesca"
Guillermina Seri

"La innovación pedagógica en educación artística"
Mariela Herrera

"Las lecturas biográficas en la enseñanza escolar
primaria de la historia. Entre Ríos, 1887-1914"
María del Pilar López

"Los límites de nuestro lenguaje"
María Juliana Cattaneo

"Acerca de los modos de leer. Una posible lectura"
Gloria Tarulli

"Lecturas olvidadas. Comunicación negada"
Susana Sattler, Nidia Bulos

"Imágenes, representaciones, realidad virtual..."
Marta Solier

"A propósito del conocimiento, el arte... o de las complejas
fronteras al interior de la cultura y el curriculum"
Nora Ana Graziano

"Repensar la Argentina. Redescubrir nuestra cultura. El destino"
Griselda M. Dri, Cecilia B. Guzmán,
Susana M. E. Rébora, Gullermo J. Régoli



Número 6:
Nuevos códigos y rupturas simbólicas

"Abrir un vacío, una y otra vez. Para que algo
pueda ser dicho, escuchado, sabido"
Liliana Cecila Petrucci

"Sobre la memoria, la violencia y la educación.
Diálogo con Marcelo Viñar"
Carina Muñoz, Norma Barbagelata, Liliana Petrucci

"Diálogo con Laurence Cornú"
Norma Barbagelata, Pilar Britos,
Graciela Frigerio, Carina Rattero

"Sociedad, psicoanálisis y ética:
una entrevista con Yannis Stavrakakis"
Mirta A. Giacaglia, Myriam Southwell

"Arte y rupturas: algunas reflexiones acerca
del carácter emancipador del arte"
Mirta A. Giacaglia

"El cuidado: una categoría para pensar desde la pedagogía"
Mariana Verónica Salas

"¿Hay códigos amorosos en lo social?"
Silvia Dottori

"Jorge Sosa: algunas paradojas del mundo moderno"
Los des(almor)ados.
Gladis Martínez

"De códigos y rupturas (notas para un debate)"
Sergio Caletti

"Ciencia y política sobre la
universal gravedad de la ley"
Elsa S. Emmanuele

"Representaciones sociales y trayectorias en el campo educativo.
Aportes para una novedosa dimensión en investigación"
Carina Kaplan, Talia Meschiany

"Políticas de codificación: una encrucijada de la comunicación
y la educación. Sobre la práctica docente en comunicación"
Juan Manuel Giménez

"Educación y territorio: relaciones entre
lo local, lo nacional y lo regional"
Marcelo Bechara

"Enseñar y aprender. Reflexiones para una
didáctica de las ciencias sociales"
Marcela Manuale

"Prácticas de historización y prácticas escolares"
Verónica Trpin

"Espacio El Cardo"
Faca, Maxi, Cosenza

"Reflexiones sobre una experiencia
de formación docente"
Marcela Auch, Cristina Calvet

"Capacitación docente: ¿una forma de
crear dicentes condicionados?"
Fernando Baffico

"La evaluación institucional y de proyectos"
Valeria Olalla, Lilian Puntin

"Desde el lector. La Carpa no se fue, se elevó..."
Viviana Muga

Número 7:
Entre Maestros y maestros


"Recorrido editorial. Maestros y maestros"
Liliana Cecila Petrucci

"María Zambrano en el Departamento de instrucción pública"
(o del ejercicio del magisterio "a distancia")
Sebastián Fenoy

"La mediación del maestro"
María Zambrano

"Todos somos mamushkas"
Miguel Ángel Federik

"La obra de arte como obra maestra.
Cuando el invierno se convierte en primavera"
Marina San José Amiano

"Mijhaíl Bajtín y el aprendizaje del
escucha. Querer oír al otro"
M.-Pierrete Malcuzynsky

"Somone de Beauvoir: el poder de la moral"
María Cristina Reigadas

"De los educadores o del quinto poder"
Arturo Firpo

"En la universidad tomo clases
a las 11 de la mañana"
Claudia Rosa

"No Musgo Sísifo"
Teófila Noemí Ruíz

"Cultura institucional y compromiso
moral en el trabajo del profesor"
José Ignacio Rivas Flores

"Del cansancio educativo al maestro antidestino"
Carina Rattero

"Logística educativa. Una reflexión sobre lo que la
didáctica le da a los docentes y lo que ellos reclaman"
Alberto Ramón Logiudici

"Maestros trabajando en situaciones de pobreza: entre la
frustación y la posibilidad. Apuntes para una investigación"
Pablo Martinis

"La experiencia... en la formación docente"
María Amelia Migueles

"La vida magistral"
Sebastián Quartino

"De maestro a maestro..."
Viviana Muga, Viviana Gatica


Número 8:
Libertad. Entre política y poética

Obertura: "La literatura será sometida a investigación".
Bertolt Brecht

"La libertad se llama fuga"
Jorge Larrosa

"Libertad, entre la escritura poética y la escritura política"
Sandra Carli

"Mito, creación y libertad"
María Laura Méndez

"Libertad, marginalidad, educación"
Jorge N. Abud

"Llegando al límite"
Mario Carlos Zerbino

"Ecos de voces"
Norma Barbagelata

"Poética entre libertad y política. Las bellas
banderas de una desesperada vitalidad"
Marta Hueter

"Albert Camus: el extranjero. Situación, absurdo y derecho"
Mirta Giacaglia

"Capitalismo global y modernidad compleja"
Entrevista a Bernat Riutort Serra.
Hugo Quiroga

"Shakespeare: la última tempestad de las interpretaciones"
Claudia Rosa

"Normatividad y libertad en la acción humana.
Un recorrido por el escenario de la Didáctica.
Entrevista a la Prof. María Saleme de Burnichon"
María del Carmen Castells

"Filosofía y cine"
Ana Aymá.

"Walsh (entre) el periodismo y la literatura"
Marcelo Bechara

"Tiempo y tecnología: breves indicios sobre modos de
trabajo para la construcción de lo establecido"
Juan Manuel Giménez

"Crisis política y pensamiento revolucionario:
el hombre nuevo del XIX argentino"
Silvana Carozzi

"Problemas, ideas y propuestas en Psicología en el
campo de la educación"
Raúl Mario Ageno

"Presentación realizada para la cátedra Didáctica III"
Marisol Perassi


Número 9:
Pensar, decir y hacer entre las instituciones


"Las prácticas de enseñanzas: huellas de hacer, pensar y decir entre dos instituciones y dos formaciones".
Nadia Falcov/ María Virginia Luna

"Las instituciones educativas: De teorías y de prácticas en la enseñanza de la lectura".
María de los Ángeles Bernal/ Lorena Pleniscar

"Las narrativas como espacio de reflexión".
Gloria Tarulli, Susana Sattler y Susana Hanson

"Un lugar privilegiado".
Esteban Leones

"Pensar, decir y hacer. Entre las instituciones".
Marisol Perazzi

"La lengua de las mariposas".
Carina Rattero

Número 10:

El giro lingüístico. El giro pragmatico


"La insistencia instrumental".
Liliana Cecilia Petrucci

"Saussure, Peirce y Bajtin. El signo de los tres".
María Ledesma

"Poética y Didáctica o las aporías de una relación".
Claudia Rosa

"El pensar disonante: La dialéctica “sin identidad” de Theodor Adorno".
Víctor Lenarduzzi

"La razón después de Freud. Nuestro tiempo".
Norma Barbagelata

"Heidegger-Gadamer: Ser en el tiempo del lenguaje".
María del Pilar Britos

"Lenguaje y conocimiento: el espesor de “lo real” en Merleau-Ponty".
Mariela Herrera

"El giro lingüístico. Los aportes de Wittgenstein para una nueva comprensión del lenguaje".
María Elena Candioti

"Spectrum: comentarios críticos acerca del film Derrida".
Adriana de Miguel

"Diálogo con Alicia de Alba: La escuela pública siempre a mantenido una parte muy revolucionaria”.

"Institución escolar y subjetividad".
Carina Kaplan

"La institución y su espacio: Intersticios para una política de las fisuras".
Mónica Cragnolini

"El Maestro Ignorante. Ensayo crítico sobre la obra de J. Rancière".
César Tello

"Democracia y Educación en John Dewey. Nuevos aportes para un debate político".
Mariano Dagatti

"¿Nos Comunicamos?"
María Elena de Unamunzaga



Número 11


Los rostros de la cultura actual.


"La construcción de ‘lo otro’. Interrogantes inquietantes de ciertas pedagogías". Por Liliana Petrucci

"Escenarios de nuevas vecindades escriturarias después de la literatura. El territorio de lo joven". Por Claudia Rosa.

"Iterologías II: por las neo-retóricas del viaje". Por Mario Sebastián Román.

"La poquedad pedagógica" Por Carina Rattero

“De rastros y rasgos…unos retratos”. Por Enrique Raffin

“Las ficciones del signo y la función mítica de la semejanza en nuestra cultura”. Por Juliana Enrico

"Un bikini a orillas del Danubio". Por Julia Krajte

"En torno a la cuestión de identidad cultural". Por J. Alfonso García Martínez.

"Formación cultural desde la comunicación incomunicada". Por Juan Tomás

"La cultura juvenil y su rostro virtual". Por Marcela Pais Andrade.

"Gorilas en la niebla (o de cómo transformar conflictos en herramientas pedagógicas)" Por Analía Benigni

"Aproximaciones deleuzianas a la cuestión de relación entre educación y cultura científica". Por Fernando M. Gallego

"Juventud y política: Radicalismo de ánimo en la sociedad depresiva". Por Ramiro Bisa

"Actualidad y vigencia de Estudios Culturales". Por Sandra Valdettaro y Mónica Bernebé

"Estar en el borde y tratar de no caer". Por Analía Umpierrez

"Cambios socio culturales, educativos. Intervenciones socio culturales en distintos contextos de enseñaza artística". Por Judit Goñi y Juana Peters

"Los rostros de la cultura actual. La comunidad sin maquillaje”. Por Eugenia Guida



























4 comentarios:

  1. Cómo puedo acceder a las revistas en formato PDF o papel?

    ResponderEliminar
  2. Hola recién veo este mensaje porque no está actualizado este blog... Te pasó link dónde podrás ver algunos de los números que están digitales catalogo publicaciones fcedu y rctpublicaciones

    ResponderEliminar
  3. hola, quisiera saber como puedo acceder a las revistas en pdf o doc u online, o papel?... necesito ver el N° 3 pero no encuentro donde poder leerlo... gracias..

    ResponderEliminar
  4. luckyclub.live: Lucky Club Casino site, bonus codes
    Lucky Club is the perfect place to get casino and luckyclub.live poker tips in the heart of Johannesburg. In this Lucky Club website you will be able to get betting

    ResponderEliminar